El recuento del patrimonio cultural y natural de Nuevo León

Antonio Guerrero Aguilar/

Allá en el sur de la entidad estaban: el bosque de General Zaragoza. En Iturbide la cueva de Guadalupe camino a Linares. En Galeana: dos bosques al norte del Cerro del Potosí y otro en el Cerro de Pablillos, más el Puente de Dios. En Doctor Arroyo las haciendas de las Cotorras, Tanquecillos y San Antonio Peña Nevada, la de Luis Divildox y José María Medrano, el del Americano con algunos fósiles y yacimientos de hulla, caracoles y conchas, volcanes de aire y cráteres. Hubo municipios como Hidalgo, Villaldama y Garza García, que de plano dijeron no contar con edificaciones dignas de considerar.

Un año después, la Junta Arqueófila de Nuevo León, impulsó la celebración del centenario del Grito de Dolores en 1910, que impulsó la construcción del Arco de la Independencia, los arcos adintelados en las cuatro esquinas de la Alameda “Porfirio Díaz” (hoy Mariano Escobedo), un monumento histórico-geográfico en la plaza del Colegio Civil (conocido como el “Dios Bola”). Por cierto, el 8 de diciembre de 1924, el doctor Amado pidió corregir la información del monumento de la plaza del Colegio Civil erigido en 1910, tenía una placa con la fecha errónea de la fundación de Monterrey en 1563, por lo mismo, precisó la fecha de 1581.



En ese lapso (1907-1909), hicieron ocho expediciones: unas de carácter paleontológicas a Santa Rosa de Apodaca y a la Sierra de Milpillas en Salinas Victoria, fueron a Piedras Pintas y localizaron unos petrograbados en Santa Rosa, recorrieron las Grutas de Bustamante y acudieron a la Ciudad de México, para conocer la zona arqueológica de Teotihuacan. Tuvieron una entrevista con Leopoldo Batres, quien además de reconocer su labor; les recomendó ubicar el lugar y la forma en cómo los encontraron, además del esfuerzo de catalogación de los principales edificios. En 1909 les permitieron la exploración por todo el noreste mexicano, siempre y cuando se ajustaran a las disposiciones de trabajos e informes de parte del ministerio de Educación y Bellas Artes. Siempre agradecieron la colaboración del general Bernardo Reyes, a quien lo consideraban un amante de la historia del Estado y todo lo que significa el bien público.

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