Semiótica del arte rupestre

Antonio Guerrero Aguilar/

En la entidad, tenemos zonas arqueológicas repletas de petroglifos, pinturas rupestres y geoglifos. Además de permanecer abandonadas y expuestas al saqueo como destrucción, no sabemos el sentido y significado que guardan todos los signos realizados en las superficies rocosas. A través de la semiótica y la narrativa, como eje comunicacional e interpretativos, hay claves y argumentos (viables como válidos), que nos permitan estudiar al arte rupestre, como un lenguaje visual a la vez artístico como simbólico. Tenemos estudiosos que los analizan desde distintas perspectivas. Sin tener la preparación formal que nos exigen, abordo al arte rupestre visto desde la semiótica, la narrativa, la hermenéutica y la estética.

 


Hoy como siempre, toda manifestación contenida en la estética de la expresión, tiene que ver con la poética, la cual provoca efectos mediante un juego de metáforas imaginativas. Poesía y arte, representan, imitan y comunican todo lo que respira la vida del cosmos. En lo singular, palpita la vida de todo y el todo se manifiesta en una vida de lo singular. En cada texto, el poeta recrea la fantasía, todo destino humano, todas las esperanzas, todas las ilusiones, los dolores, las alegrías, las grandezas y las miserias humanas. Mientras que el artista, en un punto, en una línea, en un círculo o ángulos, prefiguran una obra abierta a la comunión de lo que el poeta tiene como inspiración.

Toda sabiduría ha de estudiarse como un fenómeno de comunicación, con contenidos propios. En consecuencia, como punto de partida, veo la aspiración humana de escapar a la barbarie. Propiamente todo comienza, cuando un ser pensante le da una nueva función a la piedra. Entonces llega la posibilidad de trasmitir algo de la información adquirida y para ello, elaboró códigos, primero con la función de ordenar el mundo conocido y luego dotar de sentido a los hechos, saberes y conductas.

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