Las piedras talladas

Antonio Guerrero Aguilar/

 


Hay que diferenciar entre la pintura rupestre, realizada con pigmentos ya sea de color rojizo, negro o amarillo y los que fueron hechos a “punta de golpes” como dicen. Los petrograbados se componen en la mayoría de las veces, de líneas y formas concéntricas; a veces punteadas, raspadas o continuadas de manera que dan la impresión de que fueron o quisieron cortarlas. Son más raras, extrañas como enigmáticas. ¿Qué dicen? No contamos con un código que nos permita interpretarlas. Como esta que vemos en la imagen, puede ser una araña, una serie de caminos que confluyen en un punto y de ahí se derivan, hacia otras direcciones. Son tan abstractas que reflejan un lenguaje chamánico, de alguien que a fuerza y voluntad, con sus manos y otras piedras tallaban y tallaban la superficie hasta lograr su cometido religioso, además de dar un motivo estético a la piedra.


Los antiguos usaban los llamados “símbolos apotropaicos”, aquellos que propiciaban el bien y alejaban el mal, proteger a los moradores de las fuerzas sobrenaturales o preternaturales. Por eso hacían cruces, pentagramas, círculos o líneas sobre los muros de sus casas y templos. Cuando vemos zonas arqueológicas, no vemos un solo motivo, sino muchos, dispuestos a lo largo y ancho con alguna intención. Es cuando los comprendemos a partir de un todo. Por eso cuando alguien los daña o se los lleva, es como si estuvieran quitando una letra del alfabeto que tenían los ancestros. ¿Dónde los hay? Dicen que por el rumbo de Lomas Modelo hubo pero los destruyeron con la urbanización del sector poniente de Monterrey, en Santa Rosa de Apodaca en un paraje cercano al río Pesquería, en Santa Catarina taparon unos morteros con cemento y colocaron tubos encima para “bardear” la propiedad, los de Guitarritas en Loma Alta, son usados para practicar rappel. Son los casos que conozco en la zona metropolitana…

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