El pasado perdido de las industrias y talleres

 Antonio Guerrero Aguilar/

Así como tenemos unos 800 sitios con arte y pintura rupestre en la región, existen muchas instalaciones y naves industriales, ahora convertidas en edificaciones de uso mixto o que lamentablemente tienden a desaparecer, en aras a los cambios de producción como cambio del uso de suelo. Primero tuvimos el sector secundario de la extracción. Los exploradores buscaron minas para beneficiarse. Al no encontrarlos, atrajeron a cientos de miles de cabezas de ganado menor. Luego para la subsistencia, los pobladores se dedicaron a las labores y faenas del campo, que produjo buenos resultados en los siglos XVIII y XIX.



Los empeños no pararon: las montañas brindaron metales plomosos como de fierro, útiles para las fábricas acereras que se instalaron a partir de 1890. Vaya, hasta la tierra arcillosa nos dio buenos ladrillos y la superficie salitrosa junto con la arena sílica, provocaron la apertura de la vidriera. Las cordilleras también dieron auge a la industria de la construcción junto al llamado “oro gris”, tal y como le dicen al cemento. Hoy en día, todos los pueblos mineros, así como el equipo y herramientas han pasado al olvido como a la aniquilación. Las actividades e intercambios mercantiles crecieron gracias al tendido de las vías férreas a fines del siglo XIX.

Había mucha agua rodada, materias primas y gente, ocasionando el auge industrial con la segunda guerra mundial. Monterrey y sus municipios circunvecinos como Santa Catarina, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, General Escobedo y Apodaca, fueron asiento de grandes centros dedicados a la transformación y a la elaboración de materiales diversos. Gradualmente las factorías se salieron, para llevarlas en los parques industriales, en bodegas donde bien se podían ubicar las maquiladoras. Los grandes grupos empresariales cambiaron de mando o se fueron a la quiebra, dejando terrenos y edificios que fueron completamente modificados.

¿Cuántas hay? Quien sabe, desde talleres y plantas con todo el equipo existente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El recuento del patrimonio cultural de Nuevo León

El sentido y lenguaje de las piedras pintas

Don Mariano y sus monumentos