Gonzalitos: de su plaza al jardín

Antonio Guerrero Aguilar/

 


El benemérito, benefactor, insigne varón, sabio como diligente, José Eleuterio González, dejó una huella indeleble en esta ciudad que lo adoptó como suyo. Reconocido en vida como a la posteridad. En consecuencia, el cabildo municipal convocó a un concurso para levantar un monumento en su honor, alusivo al centenario de su natalicio para el año de 1913. El jurado eligió una propuesta de Miguel Giacomino, para el embellecimiento de una plaza situada en frente del hospital escuela que Gonzalitos fundó, por la calle de 15 de Mayo entre Pino Suárez y Cuauhtémoc. Se trata de una escultura de unos tres metros, con el médico sentado en actitud de atención a sus pacientes, colocada sobre una base con sus respectivas placas conmemorativas, con las inscripciones siguientes:

A LA MEMORIA DEL

BENEMÉRITO DE

N. LEÓN

DR.

JOSÉ ELEUTERIO GONZÁLEZ

(GONZALITOS)

LOS HIJOS DE N.L. Y MUCHOS

DE SUS INTIMOS

AMIGOS Y DISCIPULOS

En un ángulo estaba el nombre del escultor: 

TRABAJO POR M. GIACOMINO, 1913

El pedestal, al lado norte:

LA MEMORIA DE LOS

GRANDES HOMBRES

JAMÁS PERECERÁ

20 DE FEBRERO

DE 1913

 

Hacia el poniente, una pequeña escultura en bronce de la fachada del antiguo Hospital Civil y en la parte inferior la leyenda:

HOSPITAL GONZÁLEZ

1°. DE MAYO DE 1860

Y por el lado sur, frente al nosocomio:

SUBLIME EN LA CARIDAD

EMINENTE EN LA CIENCIA

EXCELSO EN LA ENSEÑANZA

 


Los restos de Gonzalitos quedaron en la capilla del hospital y con el cierre, decidieron exhumarlos el 4 de febrero de 1939, para colocarlos junto a su memorial. No faltaron las voces que señalaron la poca importancia que le daban en ese sitio. Por ello, a principios de 1982, las autoridades del Estado como de la UANL, decidieron su traslado a un jardín de la Facultad de Medicina de la UANL, y que sus restos mortales fueran sepultados allí. La ceremonia se realizó el 2 de junio de 1982 con todo el respeto y solemnidad, con algunas modificaciones. Ahora esa plaza es la entrada a la estación del Metro y el entorno completamente modificado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El recuento del patrimonio cultural de Nuevo León

El sentido y lenguaje de las piedras pintas

Don Mariano y sus monumentos