A los hijos de la Patria: el monumento al Soldado

Antonio Guerrero Aguilar/



¡Que viva el Ejército Mexicano!

¡Que viva México y su grandeza!

¡Honor al soldado de mi nación,

amor a mi país y a mi bandera!

Por un tiempo, la plaza mejor conocida como “Mediterráneo”, tuvo por distintivo un soldado, erguido, dispuesto a obedecer, en actitud protectora, casi en la esquina de. Bien lo describe la estrofa:

¡Hombres y mujeres con orgullo

y con lealtad, y si la patria nos va a necesitar

estamos a la orden, mi general!

Eran los tiempos de López Mateos y el de la transición entre Rangel Frías y Livas. Para honrar a los hijos de la Patria, dedicaron un monumento a "El Soldado", obra en bronce por el artista mexiquense Joaquín Arias Méndez, el mismo que diseñó la famosa Minerva de Guadalajara. Fue inaugurada con todos los honores, el 20 de noviembre de 1960 en la entonces llamada “Plaza Miguel F. Martínez”. Estuvo por poco tiempo, porque en 1974 colocaron otra dedicada al prócer Ricardo Flores Magón. 

Entonces las autoridades, decidieron reubicarla en un camellón frente al acceso principal del Campo Militar sobre la entonces avenida Universidad. Luego hicieron otras instalaciones allá en Apodaca junto al Aeropuerto del Norte y debido a las obras de la Línea 2 del Metro en 1994, la quitaron y guardaron el conjunto escultórico en una bodega para después dejarla en el nuevo cuartel.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El recuento del patrimonio cultural de Nuevo León

El sentido y lenguaje de las piedras pintas

Don Mariano y sus monumentos