La obra de Giles

 Antonio Guerrero Aguilar/



En 1899, el médico Amado Fernández Muguerza, le pidió al arquitecto de origen inglés. Alfredo Giles el diseño de un gran panteón para la ciudad. Venía de San Antonio, Texas en donde desarrolló una obra considerable. Ya en Monterrey preparó el pórtico y la capilla del panteón de El Carmen, además de los mausoleos de las familias Armendáiz y Rivero. A Giles le debemos la casa del ex gobernador Jerónimo Treviño (1890), los bancos de Nuevo León y Mercantil de Monterrey, la Reinera, la cúpula del templo del Roble (colapsada en 1905), las casas de Isaac Garza y Valentín Rivero, la tienda Sorpresa y Primavera, el Arco de la Independencia, el edificio Sanford, la Botica del León, el puente de San Luisito (destruido en 1909) y las calzadas Unión y Progreso (Madero y Pino Suárez) hasta su última obra la fachada del Casino Monterrey (1921), hecha cuando Giles ya había fallecido en 1920. Su legado fue desapareciendo paulatinamente de nuestra ciudad. Salvo por unos edificios con reconocido valor artístico e histórico como el Banco Regional del Norte o el Arco de la Independencia, y aquéllos que siguen en uso, como el Panteón del Carmen. El resto de sus edificaciones han sido remodeladas hasta hacerlas irreconocibles o han cedido a aquel impulso que propició la llegada de Giles a la ciudad. Paradojas regiomontanas: lo contrataron para poner orden en el progreso, pero desde hace unos 50 años, paradójicamente ha conformado un grave desorden urbano.


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