El puente "Juárez"

 Antonio Guerrero Aguilar/



En el cruce de las actuales calles de Zaragoza y Juan Ignacio Ramón, estuvo alguna vez una presa llamada “Chiquita” y encima, el “Puente del Ojo de Agua”, al que luego le llamaron de “Juárez”. La edificación fue iniciada el 28 de enero de 1886, gracias al diseño y participación del ingeniero y capitán Miguel Mayora. Nacido en la Ciudad de México en 1860. Estudió en París en donde se graduó como ingeniero militar. El gobernador Bernardo Reyes lo trajo a Monterrey, en donde además del puente, supervisó la hechura del mercado Colón como de la penitenciaría del Estado. Para levantarlo, mandó traer piedra de rostro para la base y el arco. Al concluirlo, fue inaugurado el 4 de mayo de 1887, con el nombre de “Puente Juárez”.

La realización tuvo un costo de poco más de 20 mil pesos, obtenidos en rifas, fiestas y aportaciones de particulares. Pero nunca faltan los críticos. La gente de la ciudad dudó de su resistencia, entonces para demostrar lo contrario, Mayora se puso debajo del puente e hizo pasar por encima, unas pesadas carretas cargadas de sillares y de arena. Y el viaducto aguantó. Ese año se casó en Monterrey con Julia Melo. Regresó a la Ciudad de México, en donde murió en 1889.



Rara vez cobró por su trabajo y las cosas que hizo desaparecieron. En ese paraje de singular belleza, se formaba un aguaje en donde lo mismo se aseaban, bañaban, lavaban la ropa y abrevaban los caballos. Al comenzar el siglo XX, decidieron tapar el arroyo y el puente quedó sepultado. Durante las obras de construcción de la macroplaza dieron con la estructura de piedra, pero de nueva cuenta, ordenaron destruirlo como todo lo que había en el entorno.


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